viernes, 20 de enero de 2012

Historìa de Cabimas - Sotero Pino Roque



Calle Vieja de Cabimas
El municipio Cabimas no cuenta con archivos antiguos, salvo algunos libros que se encuentran en la Catedral, en el Registro Principal del estado Zulia, en el Palacio de Gobierno y los cuadernos de actas dejados por el Obispo Mariano Marti, por tal motivo hay lagunas, tradiciones confusas, noticias inconclusas, contradicciones numerosas en los relatos, fechas, lugares y acontecimientos historicos. Son pocos los apèndices documentales de Cabimas, entre los cuales tenemos los siguientes: l.

 Documento de escuelas publicas y privadas, asì como el de alumnos con otros pormenores - 1875, donde especifica que en Cabimas para 1875 tenìa una escuela privada con 57 alumnos y 1 escuela pùblica  y 2. Padrones de la Misiòn de Maracaibo del año 1786, dice que diez pueblos fueron fundados en la falda de la Serranìa de Perijà, al oeste excepto San Antonio de Punta de Piedra cuya naciòn de indios es Taparicas o Cocinas. El año de fundaciòn es 1758. Personas bautizadas 100 gentiles 8 , matrimonios 2 para un total de 108 personas. Varios libros se han publicado sobre Cabimas de periodistas, licenciados en educaciòn y autodidactas para mi conocidos y personas respetadas en la comunidad. Pero haciendole un seguimiento y monitoreo de larga data hecho por mi concluyo que son extratos sustraidos de los 5 tomos de Historias del Zulia de Juan Besson, hay parrafos tomados textualmente y hay otros modificados de la manera màs terrible y de allì es  de donde parten para  para hacer sus propuestas  personales sobre el origen de la fundaciòn de Cabimas, unas lògicas y otras irracionales, como Nace Cabimas en 1758 en San Antonio de Punta de Piedra, fundada por las petroleras, Cabimas Aborigen e Indomita con una propuesta de fecha fundacional 1600, que fueron actor violentos en Gibraltar cuando los indios quemaron la iglesia de los españoles.

 Busquen donde busquen Cabimas fue ocupada por españoles sin actos protocolares, hicieron casas, la iglesia que no la construyo Juana Villasmil cuando eso ni se visoraba su presencia. Otra cosa màs quien construyo la iglesia fueron los españoles de apellido Lizarzabal y Ugas. El proceso debe ser de autoreflexiòn sin condiciones restrictivas y personales por el sòlo hecho de pertenecer a una universida porque ahora el conocimiento es compartido el conocimiento popular y el conocimiento acadèmico.


Sotero Pino Roque
El Cronista Digital del Siglo XXI

0 comentarios:

Publicar un comentario